Llegamos al último tramo de este viaje fantástico por todo aquello que nos inspiró para crear nuestros SPRING RITUALS y, cómo no, hemos dejado el más complejo de nuestros rituales de belleza para el cabello como broche de oro. El RITUAL LUZ se creó como experiencia de cambio definitiva, como catarsis primaveral para tu imagen, como reflejo de la vida y obra de la enorme Frida Kahlo.
EL ARTE QUE TOMÓ CONCIENCIA
Tenemos que volver una vez más a los inicios del siglo XX para tomar conciencia de la importancia de este siglo para definir nuestra sociedad actual, de cómo la generación de nuestros abuelos y sus padres transformaron el mundo que tenían en una sociedad moderna y más igualitaria.
Y un grupo de gente tuvo gran parte de la ‘culpa’. Fueron los artistas de la época y la revolución que trajeron a una de las disciplinas que más definen a la humanidad. Y es que el arte pasó definitivamente de depender de las grandes fortunas y el poder a democratizarse y alzarse en favor de las causas sociales.
Expresionismo, Surrealismo, Fauvismo o Cubismo son algunas de as corrientes modernas de la época que cambiaron la percepción del arte para siempre.
LAS GRANDES OBRAS, CON MENSAJE
Sin duda, la primera mitad del siglo nos dejó una de las mejores generaciones de pintores y artistas de nuestra historia. Nombres como Pablo Picasso, Sonia Delaunay, Salvador Dalí, Georgia O’Keeffe o Vasili Kandinski son sólo una pequeña porción de los grandes creadores que compartieron tiempo y espacio durante el siglo pasado.
Y si revisamos sus biografías (y la historia del momento) nos encontraremos en repetidas veces la palabra REVOLUCIÓN. El siglo XX estuvo marcado por grandes cambios sociales y políticos y estos artistas no dudaron en dejarlos grabados para la eternidad en sus obras.
El 'Gernika' de Pablo Picasso, alude a los bombardeos nazis en esta ciudad vasca durante la Guerra Civil y se realizó para apoyar la causa republicana a nivel internacional.
Y como no, la peluquería también vivió esta época de cambio. Esta democratización del arte y la moda llevó a nuestra profesión a transformarse. Pasamos de ser artesanos que acudían a los hogares a crear los primeros salones y a cotizarnos como creadores de tendencia.
Como explicábamos en el artículo anterior, la influencia de las grandes personalidades de la época cambió la percepción de la sociedad quién quería parecerse lo más posible a sus grandes estrellas. Un hecho que supuso la explosión y desarrollo de la coloración moderna y la aplicación de mechas y destellos.
Guillaume Guglielmi y Sydney Guilaroff son dos nombres propios sin los cuáles no podríamos entender ni disfrutar de la Peluquería actual.
FRIDA KAHLO, LA LUZ A TRAVÉS DEL ARTE
Dentro de toda esta transformación del arte hacia la igualdad hay una historia que nos empujó a unir los conceptos de luz y arte, la de la pintora mexicana Frida Kahlo. Su vida está marcada por el mestizaje ya que era medio europea y medio indígena, cultura esta última, que abrazó y defendió hasta sus últimos días.
Frida fue, además de una de las artistas más influyentes del siglo, una convencida activista en favor de la población indígena mexicana, del desarrollo de la cultura y del papel de la mujer en la sociedad.
Nacida en una familia acomodada, de padre europeo y madre indígena, Frida tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad, desde donde comenzó a abrazar el activismo.
Gran parte de su grandeza viene marcada por su trágica vida, ligada a enfermedades (contrajo poliomielitis a los 6 años) y a un accidente que la dejaría marcada físicamente para el resto de su existencia.
Su precaria salud la obligó a pasar grandes temporadas encerrada en la ya mítica ‘Casa Azul’ e incluso postrada en la cama. Hechos que no le impidieron desarrollar su arte. Una serie de obras impregnadas de colores vivos, de naturaleza y luz que nada tenían que ver con su situación real.
Sus profundas cicatrices, tanto físicas como anímicas, no la frenaron para regalarnos su colección de obras, repletas de luz, color e inspiración.
CUANDO EL RITUAL SE CONVIERTE EN INSPIRACIÓN
De hecho, la artista mexicana creó su propio espacio creativo dentro de las paredes que la retenían y mandó construir un exuberante jardín dentro de su propiedad para poder conectar, con menos esfuerzo, con todo aquello que la inspiraba.
Fue así como, a través de su propio ritual, logró generar su propia inspiración y ofrecer al mundo sus más grandes creaciones.
Desde su 'Casa Azul' hasta su gran colecciones de imágenes, Frida Kahlo nos legó una importante serie de trabajos en los que la luz y el color son las notas dominantes.
Otro de los aspectos que nos decidieron a convertir a Frida en la musa del RITUAL LUZ fue su enorme colección de autorretratos, a través de los que mostraba cómo se sentía por dentro utilizando su imagen externa.
Nuestro equipo buscaba que el RITUAL LUZ fuera eso mismo, una manera de expresar ese cambio que surge en tu mente cuando llega la primavera utilizando una de las zonas más visibles de nuestra persona, el cabello.
"Yo no pinto sueños, pinto mi propia realidad" es una de las frases más célebres de la pintora mexicana, que pronunció cuando le preguntaron si su obra se acercaba al Surrealismo.
RITUAL LUZ, EL LADO MÁS ARTÍSTICO DE NUESTRA PROFESIÓN
Esa manera de inspirarse, de construir su propio mundo y de plasmar la realidad que ella buscaba a través de los colores y tonos fue lo que nos enamoró de esta pintora y lo que más nos inspiró a nosotros para crear un ritual de belleza para el cabello basado en la iluminación, la creatividad y las tendencias (que son adjetivos que también se asocian a las pinturas de Frida).
Nuestro RITUAL LUZ es la máxima expresión de nuestro arte, de nuestro trabajo. Porque, a través de una experiencia única que podrás vivir en el salón, trabajaremos combinando los colores, luces y tonos para que tu melena disfrute de más luz, vitalidad, volumen y movimiento que nunca.
Las técnicas utilizadas en este ritual junto con nuestra técnica de filtros te aportarán una versatilidad nunca antes vista en un look, ya que cada pocas semanas podrás cambiar las tonalidades de tus reflejos sin tener que alterar la base. Olvídate de una melena neutra y discreta y deslumbra al mundo con un cabello lleno de luz y color, justo como hizo Frida Kahlo a través de su propio ritual y su imaginación.